[Twitter] Libro documental amplificará a La Concepción del Rock.

Proyecto reúne investigación, Twitter y extensión

Clúster sobre la música local, del periodista Álvaro Muñoz, culminó activo 2016 que incorporó los “Diálogos set” con revisión histórica 70 y 80, en Balmaceda Arte Joven, y consolidó audiencias en redes sociales.

Rock penquistaLos quince recitales que cada fin de semana –en promedio– difundimos en redes sociales y la treintena de discos editados, datos del Fastidioso, hablan del torrente creativo local que circuló durante el 2016, apunta el responsable de La Concepción del Rock Musical, Álvaro Muñoz. El periodista conformó este inédito clúster de contenidos conformado por la difusión y transmisión de bandas vía Twitter, desde 2014; el desarrollo del libro Precursores del rock penquista que lanzará el primer trimestre de 2017, proyecto Fondo de la Música 2015; y los Diálogos set que abordan vidas y canciones con músicos locales, implementados el 2016 (ver recuadro).

Twitter: acontecer
y memoria rock

Microcanal Twitter  Si bien el impacto de la red en 140 caracteres bajó a escala mundial, para el microcanal @ConceRockMusica es una valiosa comunicación y encadenamiento que suma seguidores constantemente (registra 1 720), “y que no es explotada por las agrupaciones, perdiendo promoción con nuevos públicos y fidelidad con los fans”, expresó Muñoz.
Para el editor de La Concepción del Rock Musical, el Twitter que mantiene en actividad con relatos en directo de recitales, acontecer e información clave del “rock penquista y música del Biobío”, precisa; se convirtió en un espacio importante para anclar los pormenores de la investigación sobre los inicios del rock penquista.
Los posteos sobre memoria musical tienen resonancia. Existiendo contenidos, hay lectores, y esta tecnología es efectiva, un hiperlink que te lleva a una canción o artículo que amplía lo breve que se publica”, dijo.

Resistencia y precursores

Precursores musicales penquistas 03Dos sesiones, “Resistencia musical en dictadura” (septiembre), y “Precursores musicales penquistas” (octubre), permitieron conocer en voz de los propios músicos, el cómo se gestaron los movimientos contraculturales en el Concepción de los 70 y 80. Los diálogos consideraron set acústicos con Ema Millar, Fernando Vásquez, Álvaro Espinoza, Carmen Gloria Narváez, Jorge Alvarado y Francisco Vergara. Moderó el periodista Rodrigo Pincheira, y se realizaron en el auditorio de Balmaceda Arte Joven Biobío, institución presentadora, junto a Artistas del Acero. Se contempla continuarlos, este 2017, con nuevos temas e invitados, adelantó Álvaro Muñoz.

 

“Precursores musicales penquistas 2016”. CRÉDITO: La Concepción del Rock.
Alvaro Muñoz y Sandar Oporto, para el relato de “Un Abrazo para Florida”, en ayuda de los damnificados por los incendios forestales. En directo desde la Plaza Independencia de Concepción vía Twitter @ConceRockMusica. CRÉDITO: Antonio Garrido.
Suspiro Pipeño, la cumbia y villera que habla de una ciudad rock y musical. CRÉDITO: Antonio Garrido.

Be the first to comment

¿Que opinas?

A %d blogueros les gusta esto: